03 de mayo de 2020
Tras cuatro semanas de confinamiento los funerales siguen sin poderse celebrar lo que conlleva que tanto familiares como allegados de las personas fallecidas no puedan despedirse de ellos y la posibilidad de que esto pueda generarles un trauma. Hemos querido ponernos en contacto con Eider Otxoa, terapeuta de Duelo y fundadora de Dolulaguna, Servicio de Apoyo al Duelo de Deba Goiena, para que nos cuente cómo se puede afrontar esta situación.
–En Dolulaguna tuvieron que eliminar las sesiones presenciales, ¿no es así?
–En Dolulaguna hicimos nuestras últimas sesiones presenciales el viernes 13 de marzo. Desde entonces y por precaución sanitaria cesamos la actividad física para pasar a una actividad virtual. Durante este mes, las terapias las hemos realizado vía telemática. De momento, la mayoría de las personas atendidas han sido personas que estaban en duelo antes de la pandemia. Normalmente, una de las razones por las que se complica un duelo (de momento hablamos de duelo por una muerte) es el aislamiento y en la situación que vivimos, el aislamiento es obligatorio, por tanto, para una persona que está viviendo un duelo complicado, su vivencia se multiplica.
–En la actualidad tienen casos a causa del coronavirus ¿qué respuesta dan?
–Además de atender a las personas que anteriormente estaban en duelo, empezamos a tener nuevos casos surgidos a causa del coronavirus. Personas que están viviendo la enfermedad desde un punto de vista muy grave y personas que han fallecido a consecuencia del virus. En mi opinión, la resolución de estos duelos será proporcional al trauma que haya supuesto para la persona que lo ha vivido y los recursos que tenga para sostenerse en esta situación. Pero me atrevería a decir, que esto pasa en todos los duelos.
–¿Cómo se afronta el duelo por el fallecimiento de un familiar con coronavirus, sin poder haber sido despedido?
–Sin duda, el coronavirus lo está cambiando todo, incluso los rituales para acompañar a los enfermos y despedirnos de quienes mueren. Esto ha llegado sin previo aviso, sin tiempo para pensar, sin preparación. Desde Dolulaguna, sabemos que todas y todos, sin excepción, nos enfrentamos a la realidad de que alguien querido muera, o incluso nosotros mismos muramos, y esto genera desasosiego, impotencia, sensaciones normales ante una situación llena de interrogantes.
–¿Y si la situación es abrumadora?
–Entiendo que durante la pandemia, habrá duelos que se complicarán pero no necesariamente. En el caso de que la situación sea muy abrumadora y las emociones nos sobrepasen, podemos pedir la ayuda de un profesional para sobrellevarlo. Durante la pandemia, el trauma del duelo puede agravarse por las circunstancias que rodean la muerte, pero la resolución será posible.
–Las restricciones del estado de alarma afectan a los ritos funerarios. ¿Qué ayuda ofrecen para la celebración de funerales civiles?
–Los rituales nos sirven para honrar, expresar el dolor, acompañarnos, dar simbolismo a lo ocurrido, ayudarnos a integrar la realidad… La despedida al lado de la persona enferma, el velatorio, el funeral, etcétera. En muchos casos ahora no es viable. Por eso es necesario reinventarnos. Muestra de ello es el proyecto de Funerales Civiles que estamos impulsando con la colaboración de Mikel Alberdi e Ibai Zanguitu de AZ Gaubelak. Muchos de los ritos serán aplazados durante el confinamiento. Y esta iniciativa dará la opción de celebrar un rito civil acorde a las voluntades de la persona fallecida y sus allegados. Las personas que quieran hacerlo, lo podrán solicitar desde este momento, en el teléfono 699 84 35 80.
–Además de en esta iniciativa propia, ¿en qué otras participa Dolulaguna?
–Actualmente Dolulaguna, participa en dos iniciativas que se están llevando a cabo en Aretxabaleta. Colabora con la Red de Cuidado Ciudadano, en la que ofrece el apoyo al duelo como opción para este momento de vulnerabilidad que estamos viviendo todos y todas. Y por otro lado, es parte activa de la iniciativa ‘hemengaz.eus’ en la que se impulsa el comercio y los servicios locales. Porque entendemos que en la unión está la solución.
FUENTE: https://www.diariovasco.com/alto-deba/situacion-trauma-duelo-20200424000939-ntvo.html