SAN FELIPE es una mutua o entidad aconfesional sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua en las que unas personas se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en la confianza y la reciprocidad.
Las personas asociadas a una mutua o mutualidad, llamados mutualistas, contribuyen a la financiación de la institución con una cuota periódica. Con el capital acumulado a través de las cuotas de los mutualistas, la institución ofrece sus servicios a aquellas personas asociadas que los necesiten.
De esta manera, las personas asociadas a SAN FELIPE que afortunadamente cuenten con una vida más dilatada terminan aportando a lo largo de los años unas cantidades que, además de cubrir las prestaciones en caso de su fallecimiento, permiten compartir y mutualizar los gastos del sepelio de personas asociadas que fallecen más jóvenes y muy particularmente, de aquellas cuyo deceso ocurra en lugares alejados de su lugar de residencia habitual, incluso en el extranjero, o que exijan costes extraordinarios como autopsias y otros.