2023 ACTA

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SAN FELIPE ELKARLAGUNTZA

29 de abril de 2023

Con fecha 29 de abril de 2023, sábado, en segunda convocatoria, en Juan Arzamendi Musika etxea de Arrasate-Mondragon, bajo la presidencia de Xabier Bengoa Leibar y con la asistencia entre presentes y representados de 58 socios, 53 y 5, respectivamente, se celebró la Asamblea General Ordinaria de San Felipe Elkarguntzarako Elkartea Entidad de Previsión Social Voluntaria Indiferenciada con Régimen Especial que no realiza actividad aseguradora.

El Presidente destaca que la Asamblea General es el supremo órgano de la voluntad social de San Felipe Elkarlaguntzarako Elkartea y da lectura a los artículos 51 y 56 de los Estatutos Sociales referidos a la convocatoria de la Asamblea General. Conforme al artículo 55, los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de los votos y propone y se aprueba por asentimiento realizar las votaciones a mano alzada.

Conforme a la convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno y remitida a los socios titulares y hecha pública de acuerdo a lo convenido en los Estatutos Sociales de la Entidad, se desarrollaron los siguientes puntos del

O r d e n d e l d í a

1.- Elección de dos socios para la aprobar el acta de la Asamblea

2.- Informe de gestión 2022

3.- Lectura y aprobación de las Cuentas Anuales 2022

4.- Informe actuarial 2022

5.- Aprobación del contrato con los Auditores

6.- Presupuesto de Ingresos y Gastos para el año 2023

7.- Definición de Cuotas anuales e Ingresos del ejercicio 2024

8.- Definición de Prestación Económica e ingresos máximos

9.- Renovación de cargos de la Junta de Gobierno

10.- Ruegos y preguntas

1.- Elección de dos socios para la aprobación del acta de la Asamblea

A propuesta del Presidente se adoptó el siguiente

ACUERDO: Nombrar a Beatriz Belategi Bidaburu, socia nº 6832, y Estibaliz Mendarozketa Ugarte, socia nº 2735, para el examen y la aprobación del acta de esta Asamblea General Ordinaria

2.- Informe de la gestión 2022

Evolución del colectivo de personas socias y estadísticas

Durante el ejercicio de 2022 el movimiento de socios registrado ha sido el siguiente:


TITULARESCOTITULARESBENEFICIARIOS
ALTAS101546
BAJAS48962

Y se han contabilizado 184 fallecimientos, 42 más que el año pasado que se han repartido como sigue:

TITULARESCOTITULARESBENEFICIARIOS
157243

que se localizan principalmente en Gipuzkoa con 149 fallecidos: en Arrasate 124, en Debagoiena 12, en Donostia 8 y en otras localidades 5. Le sigue Álava con 20 fallecidos en Gasteiz, Bizkaia con 5 fallecidos y Navarra con 2 fallecidos y los 8 restantes se localizaron en diferentes lugares del estado.

La cifra de socios a los que la Entidad da cobertura a 31 de diciembre de 2022 se eleva a 11.596, repartidos como sigue:

TITULARESCOTITULARESBENEFICIARIOS
6.0022.4553.139

Por debajo de los 11.828 con que se contaba a 31 de diciembre de 2021.

Por edades el colectivo de socios se distribuye de la siguiente manera:

Menores de 30 años2.17318,74 %
Entre 31 y 40 años1.17810,16 %
Entre 41 y 50 años1.58913,70 %
Entre 51 y 60 años2.04917,67 %
Entre 61 y 70 años1.93516,69 %
Entre 71 y 80 años1.58413,66 %
Más de 80 años1.0889,38 %

Se destaca que 200 socios superan los 90 años y 1 socio supera los 100 años.

Se comparten el cuadro de la evolución del tamaño del colectivo y la evolución de la edad media del colectivo desde el año 2018 al año 2022 para constatar la tendencia bajista del primero y la tendencia ligeramente al alza del segundo (2022: mujeres – 53,7 y hombres – 51,2).

Actividad en oficina: base de datos, transformación con 40 años, coste, calendario

Se comparte el cuadro con el detalle de la información pendiente de completar de los socios titulares de la entidad: DNIs, teléfonos, e-mails, etc. Recuerda el Presidente que, conforme al artículo 22 de los Estatutos Sociales, es obligación de los socios mantener actualizada y veraz esa información y de comunicar por escrito a la Junta de Gobierno las variaciones que pudieran producirse.

Respecto del traspaso a titulares de las personas asociadas que han cumplido los 40 años durante el año 2022, el Presidente informa de que de 133 personas asociadas 112 han pasado a titulares incorporando además 20 beneficiarios con ellos, y se han recibido 21 solicitudes de baja. Traslada a la Asamblea que aunque se remiten cartas a este colectivo se hace muy difícil gestionar esta variable por la falta de cercanía de este colectivo con la entidad. Insiste en lo importante que es para San Felipe poder acceder a este colectivo para fidelizar su vinculación al ser traspasados al nuevo status de Titulares/Cotitulares atrayendo consigo en muchas ocasiones a un nuevo grupo familiar. Acaba este punto informando que vuelven a ser 134 las personas asociadas que durante este año 2023 cumplirán los 40 años, incidiendo en que en el Artículo 17 de los Estatutos Sociales en su párrafo cuarto se regula la obligación de este colectivo para con la comunicación y actualización de sus datos a la entidad.

El Presidente informa de que los costes de administración del ejercicio 2022 se sitúan en el 7,14% respecto de las Aportaciones del año precedente 2021, esto es, por debajo del 15%, tal como lo exige el artículo 61 de los Estatutos Sociales. Comparte con los presentes el cuadro que recoge la evolución de este ratio desde el ejercicio 2018.

Termina este punto compartiendo el calendario laboral de la oficina que está en el Grupo San Juan a disposición de todas las personas asociadas. Recuerda la posibilidad de acceder a la web de la entidad, www.sanfelipe.eus, para estar informados.

Servicios no funerarios a personas socias: charlas, asesoría legal, duelo, etc.

El Presidente da cuenta de las charlas de acompañamiento y de duelo organizadas durante el año 2022 en el ánimo de procurar hacer más llevaderos los momentos de duelo vinculados a un fallecimiento, además de otras charlas vinculadas al asesoramiento legal en la misma situación. Aprovecha el momento para agradecer a las personas que de manera altruista dirigen estas charlas.

Impacto sobre Provisiones Técnicas y estudio actuarial 2022 como EPSV Indiferenciada

El Presidente cede la palabra al Secretario Rufino Ugarte para desarrollar esta parte entendiendo que por la componente técnica de lo que suponen las Provisiones Técnicas su formación económica puede ayudar a una mejor comprensión de la exposición.

Para tratar este punto se repasa la reciente historia de SFE. Tras la emisión del decreto 203/2015 de 27 de octubre de 2015 por parte del Gobierno Vasco, las EPSVs ubicadas en el País Vasco se ven obligadas al control por parte de auditores y actuarios externos independientes y de alguna manera se profesionaliza la actividad de algunas EPSVs. En cuanto a lo que nos ocupa en este punto este decreto dictaminó que las EPSVs según su clasificación debían alcanzar un determinado nivel de Provisiones Técnicas que debían ser calculadas por el actuario nominado por la EPSV dándoles un plazo de 20 años, es decir, hasta el año 2034, para que la entidad alcanzase ese nivel.

Posteriormente, se emitió desde el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco la Orden de 26 de diciembre de 2019 por la que se desarrollaba la regulación de las EPSV INDEFERENCIADAS CON REGIMEN ESPECIAL QUE NO REALIZAN ACTIVIDAD ASEGURADORA. SFE mediante acuerdo adoptado en la Asamblea Extraordinaria a tal efecto realizada en febrero del año 2020 se acogió a esta figura lo que trajo consigo que el nivel de Provisiones Técnicas exigibles conforme los cálculos y estimaciones del actuario se redujeron de manera muy importante a partir de este hecho.

Se expone y comparte el cuadro de las cifras incluidas en cada uno de los informes actuariales desde el año 2016 al año 2022, destacando la evidencia de esa minoración. Así, en los años 2016, 2017 y 2018 los cálculos del actuario situaban las Provisiones Técnicas en el entorno de los 6 millones de euros.

Se informa de que el Balance auditado de la entidad sitúa en 2,273 m € el fondo de Provisiones Técnicas a 31 de diciembre de 2022.

Incide en que el informe emitido por los auditores referido a las cuentas de los ejercicios 2020, 2021 y 2022 incluye sendos «Párrafo de Énfasis» donde advierte de su exceso.

Se destaca el buen hacer de las juntas precedentes en cuanto a que debieron afrontar en aquellos años un escenario nuevo con cifras que nunca antes se habían manejado en la historia de SFE. Hoy, gracias a la experiencia, conocimiento acumulado adquirido y compartido desde todas las partes, las propias EPSVs, el personal del Gobierno Vasco y el Colegio de Actuarios del País Vasco, resulta más ajustada a su realidad la gestión de San Felipe Elkarlaguntzarako como EPSV Indiferenciada con Régimen Especial que no realiza actividad aseguradora.

Las proyecciones económicas futuras que hoy se pueden estimar apuntan a una mejora continuada del fondo por los excedentes positivos que anualmente generará SFE en su actividad ordinaria por lo que traslada a la Asamblea todo lo que antecede, además el Informe del Actuario del ejercicio 2022 así lo comparte y avala, y no es el objeto de la entidad acumular saldos elevados en tesorería para los que la entidad además tampoco dispone de una estructura ni los conocimientos financieros suficientes para gestionarlos, la Junta de Gobierno ha entendido conveniente revisar y adaptarse al escenario actual lo que se tratará en los puntos del Orden del día 4, 6 y 7 posteriores.

Tanatorio San Felipe Beilatokia

El Presidente toma la palabra para comunicar su apertura el 7 de abril del 2022. Recuerda que en el ánimo de ofertar el servicio integral funerario, el tema del tanatorio estaba contemplado en el Contrato de Servicios firmado con Ojanguren Hileta Zerbitzuak a primeros de 2020, evitando el riesgo de monopolio, tratando de fidelizar a las personas ya asociadas y a su vez ser un argumento más para la captación de nuevas personas a la entidad.

3.- Lectura y aprobación de las cuentas anuales 2022

La Tesorera toma la palabra y expone las partidas de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias al 31 de diciembre de 2022. Comenta cada partida de ingresos y gastos que figuran en el siguiente cuadro:

Bazkideen sarrerak (cuotas)546.627,50 €
Beste sarrerak – interesak (otros ingresos: financieros, etc.)24.910,47 €


SARRERAK GUZTIRA571.537,97 €


Hiletakoak (gastos por defunciones)307.954,67 €
Administraziokoak (gastos de administración)45.424,25 €
Ibilgetu materialak eta inbertsioak (Inmovil./Invers.)28.381,68 €
Aktibo salmenta & bestelakoen zuzkidura (provisiones)– 13.161,37 €
Beste emaitzak finantzak (otros rtdos. financieros)77.508,58 €
GASTUAK GUZTIRA446.107,81 €


SOBERAKINAK (RESULTADO)125.430,16 €

A señalar la pérdida de 77.508,58 € de los fondos gestionados, gracias al perfil inversor de muy bajo riesgo y en consonancia con la incertidumbre financiera vivida en el transcurso del año.

Dichos fondos gestionados con la supervisión de las entidades de crédito, siguen la Política de Riesgos aprobada por la Junta como consecuencia de lo establecido por el Gobierno Vasco, eso conlleva que los rendimientos también sean reducidos sobre todo en periodos como el actual con tasas de interés del dinero muy bajas. Decir que nuestros fondos no hay ningún valor con riesgo de cobro en su amortización, y tendremos la rentabilidad entorno al 2% que tiene nuestra cartera de fondos.

El resultado final del ejercicio asciende a 125,4 m €, inferior al obtenido en el 2021 y a lo presupuestado para el ejercicio, debido principalmente al número de fallecidos, 184 personas (previstas 142 personas).

Los beneficios obtenidos se acumulan en su totalidad a la partida de Provisiones Técnicas del Balance de la entidad a 31 de diciembre de 2022 conforme la ley obliga.

Se expone y comparte el Balance de la entidad a 31 de diciembre de 2022

Tesorería151.049,62 €
Otros activos financieros a valor razonable1.836.730,67 €
Préstamos y partidas a cobrar66.511,25 €
Inmovilizado Material871.065,56 €
Otros Activos326,70 €
TOTAL ACTIVO2.925.683,80 €


Otras Deudas10.785,17 €
Provisiones Técnicas2.614.898,63 €
Fondo Mutual50.000,00 €
Reservas Voluntarias250.000,00 €
TOTAL PASIVO2.925.683,80 €

Comenta las diferentes partidas y destaca el incremento respecto al ejercicio pasado en la partida de inmovilizado por incluirse el montante a esa fecha invertido en la adquisición y adecuación de San Felipe Beilatokia.

A continuación, expone el cuadro con el saldo a 31 de diciembre de 2022 de las inversiones financieras conforme al detalle siguiente:

Participaciones en Fondos de Inversión1.836.730,67 €


Disponible en Entidades de Crédito155.049,62 €


La Tesorera acaba informando a la Asamblea de que las Cuentas Anuales presentadas han sido auditadas por LKS Auditores S.L. quien ha emitido el informe oportuno declarando que ésas reflejan en todos los aspectos significativos la imagen fiel y la situación financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2022.

El Presidente cede la palabra a la Asamblea y al no haber intervenciones propone y se adopta por asentimiento el siguiente

ACUERDO: Aprobar la Memoria, el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales, Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias, del ejercicio 2022

4.- Informe Actuarial 2022

El Presidente toma la palabra para presentar este punto. Se comparten con la Asamblea las tablas que han sido objeto de estudio por parte del actuario y que han servido de base para alcanzar las conclusiones que el actuario dictamina en su informe: la evolución del tamaño y de la edad media del colectivo, la evolución de la cifra de fallecimientos y la edad media de esos, la evolución de las altas y bajas y la edad media de las mismas y la evolución de los ingresos y los gastos referidos al periodo 2018-2022, y se comparten los comentarios del actuario.

Se detiene en la Tabla 10 referida a la evolución de las cuotas por colectivos donde se dice «A partir del año 2022 se prevé una modificación en el plan de aportaciones. Se persigue de esta manera aproximarse más a la realidad del mercado y hacer el modelo más atractivo para la ciudadanía. Esta modificación da lugar a un incremento importante en las Provisiones Técnicas al disminuir de forma notable el montante de las aportaciones. No obstante, los resultados que se obtienen con este nuevo plan, unido al efecto de un control exhaustivo del coste de las prestaciones por fallecimiento hacen que las Provisiones Técnicas se mantengan dentro de unas magnitudes razonables. Esta nueva situación requiere de un seguimiento en los próximos años.»

Es decir, el actuario comparte lo ya apuntado en el punto 2 del Orden del Día respecto de la revisión del exceso de las Provisiones Técnicas. En esa línea expone la tabla que se someterá a aprobación en esta Asamblea más adelante.


201820192020202120222023
Titulares45,0055,0060,0060,0055,0058,14
Cotitulares45,0055,0060,0060,0055,0058,14
Beneficiario 31-4022,5027,5030,0030,0030,0031,71
Beneficiario 21-3022,50 €27,5030,0030,0020,0021,14
Beneficiario 11-2022,5027,5030,0030,0010,0010,57
Beneficiario 0-1022,5027,5030,0030,00 5,00 5,29

El actuario en su informe anual ha calculado el nivel de Provisiones Técnicas total para este ejercicio 2022 en 2.273.877,00 € por encima del 1.821.579,24 € estimados en el informe del año 2021.

Se informa a la Asamblea de que el Balance de la entidad a 31 de diciembre de 2022 cifra en 2.274 m € el fondo de Provisiones Técnicas, muy por encima de lo exigido, más aún cuando el plazo para alcanzar ese volumen se alarga hasta el año 2034.

5.- Comunicación del contrato con LKS auditores

La Tesorera informa del acuerdo tomado en la Asamblea del pasado año.

Contratación de los servicios de auditoría de LKS Auditores S.L. para revisión de las Cuentas del ejercicio 2022-2024”.

6.- Presupuesto de Ingresos y Gastos para el año 2023

Respecto del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2023, la Tesorera comparte el cuadro con las proyecciones económicas revisadas y aprobadas por la Junta de Gobierno en su sesión del pasado 9 de febrero de 2023 que se muestra a continuación:

Bazkideen sarrerak (cuotas – otros)564.803,54 €
Beste sarrerak – interesak (otros ingresos: financieros, etc.)61.032,40 €


SARRERAK GUZTIRA625.835,94 €


Hiletakoak (gastos por defunciones)343.723,62 €
Administraziokoak (gastos de administración)67.518,62 €
Ibilgetu materialak eta inbertsioak (Inmovil./Invers.)38.099,96 €
Aktibo salmenta & bestelakoen zuzkidura (provisiones)– 13.293,60 €
GASTUAK GUZTIRA436.048,60 €


SOBERAKINAK (RESULTADO)189.787,34 €

Informa a la Asamblea de que los ingresos se sitúan en los 625,8 m € incluyendo los ingresos de nuevos socios. Destaca la previsión de los rendimientos de los Fondos, que se estiman 30 m € en la partida ingresos financieros conforme las indicaciones de nuestros asesores financieros por la recuperación de los mercados financieros en el año 2023 y por el carácter de muy bajo riesgo de los fondos de inversión y de nuestras colocaciones conforme a la Política de Inversiones que la entidad ha aprobado.

Los gastos previstos ascienden a 436 m €. Los Gastos por defunción se han calculado con un incremento del 2,7% del coste medio funerario con una previsión de 200 fallecimientos (184 fallecidos en 2022). Los Gastos de administración crecen respecto al ejercicio 2022 al incluir una previsión de gastos por obras en el Grupo San Juan y por el incremento de la partida de publicidad. Se mantienen sin cambios para el resto de las partidas.

El Resultado 2023 (previsto) que resulta de esta estimación se sitúa en 189,8 m €,

El Presidente cede la palabra a la Asamblea y al no haber intervenciones propone y se adopta por asentamiento el siguiente

ACUERDO: Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos presentado por la Junta de Gobierno para el ejercicio 2023

7.- Definición de Cuotas anuales e Ingresos del ejercicio 2024

Continuando con lo anticipado en el punto 2, 4 y 6 del Orden del Día de esta Asamblea, el Presidente expone el cuadro siguiente para su aprobación:


Titulares y Cónyuges58,84 €

Beneficiarios de entre 31 y 40 años32,03 €

Beneficiarios de entre 21 y 30 años21,35 €

Beneficiarios de entre 11 y 20 años10,67 €

Beneficiarios de entre 0 y 10 años5,34 €

Incide en que la propuesta ha sido avalada por el Actuario de la entidad. Esta nueva tabla ha tenido un incremento del 1% con respecto al 2023, pretende además servir como un argumento comercial en aras a la captación de nuevos socios.

El Presidente cede la palabra a la Asamblea y al no haber intervenciones propone y se adopta por asentamiento el siguiente:

ACUERDO: Fijar la cuota anual integra para el año 2024 en 58,84 €. Las cuotas reducidas serán 32,03 € – 21,35 € – 10,67 € – 5,34 € para las franjas de edad de 31 a 40 años, de 21 a 30 años, de 11 a 20 años, y de 0 a 10 años, respectivamente, revocando el acuerdo de la pasada Asamblea General.

El Presidente expuso el cuadro con las cuotas de ingreso dividida por franjas de edad en vigor en el ejercicio 2022 y propone a la Asamblea mantener invariable las mismas, lo que resultó aprobado por asentimiento.

ACUERDO: Aprobar las cuotas de ingreso para las nuevas incorporaciones durante el ejercicio 2023 conforme al siguiente cuadro:


Edad (años)Cuota de ingreso (€)

41-45300

46-50500

51-55750

56-601.000

61-651.300

66-701.600

71-752.250

76-802.800

81-853.700

8.- Definición de Prestación Económica e Ingresos máximos

De la misma manera, se propone mantener sin variación el importe compensatorio a la renuncia de los servicios funerarios que San Felipe Elkartea tiene contratados, el límite máximo compensable por fallecimiento en el extranjero y la prestación económica para la familia o alternativamente el importe máximo para tanatorio y/o crematorio opcionales, que resultan aprobados por asentimiento adoptándose los siguientes

ACUERDO: Aprobar la cantidad de 600,00 € como importe de la compensación por la renuncia de los servicios funerarios que SFE tiene contratados.

ACUERDO: Aprobar la cantidad de 3.900,00 € como importe máximo de sepelio en el extranjero previa justificación de las facturas de gastos.

ACUERDO: Aprobar la cantidad de 750,00 € el importe como prestación económica para la familia o alternativamente, como importe máximo para Tanatorio y/o Crematorio como servicios opcionales de SFE.


9.- Renovación de cargos de la Junta de Gobierno






El Presidente da cuenta a la Asamblea de las personas que finalizan en su cargo agradeciéndoles su dedicación. Procede al nombramiento de la nueva Junta de Gobierno conforme sigue:

ACUERDO: Aprobar la renovación de cargos la Junta de Gobierno para el periodo mayo 2023 – abril 2024 quedándose constituida como sigue:

PresidenteAnder Etxeberria Otadui
VicepresidenteIsabel Arregi Balzategi
SecretarioRufino Ugarte Garai
TesoreraEsther Arana Garcia de Cortazar
VocalCarlos Martinez Altuna
VocalMª Mertxe Zabaleta Madinabeitia
VocalJuan Ramon Balenciaga Errasti
VocalJuan Antonio Barriocanal Arrieta
VocalArantza Sanz Ortubay
VocalMikel Alzola Maiztegui

10. Ruegos y preguntas

No se registran intervenciones.

El Presidente:

Agradece al Excmo. Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón la cesión del marco incomparable de Juan Arzamendi Musika etxea, recientemente inaugurado, para la celebración de la Asamblea General.

Asimismo, entiende obligado destacar el Contrato de Prestación de Servicios firmado con la empresa funeraria OJANGUREN HILETA ZERBITZUAK S.L. por dos cuestiones. Por un lado, porque se ofrece a todas las personas asociadas la realización de un buen servicio funerario con un precio ajustado. Incidir en que es condición necesaria e imprescindible contactar en el caso de fallecimiento con el teléfono 24 horas de esta empresa funeraria que en la web de San Felipe Elkarlaguntza se publicita,

www.sanfelipe.eus. Por otro lado, porque las personas asociadas a San Felipe y residentes en Debagoiena y Aramaio se beneficiarán de un descuento por utilizar el tanatorio San Felipe para la vela del difunto. La renuncia a utilizar este convenio deberá ser comunicada por escrito a la oficina de San Felipe en el Grupo San Juan.

Se dio por finalizada la Asamblea General Ordinaria siendo las 12:00 horas.

Firman al pie, dando conformidad al texto del acta de la Asamblea General Ordinaria

Xabier Bengoa Leibar Socio nº 697- DNI:72.562.201-F Presidente

Rufino José Ugarte Garai Socio nº 3966 – DNI: 15.358.950-X Secretario

Estibaliz Mendarozketa Ugarte Socio 2735 – DNI: 16.249.363-R

Beatriz Belategi Bidaburu Socio 6832- DNI: 72.447.496-A

Anexo

Actos conmemorativos del 125 aniversario

Siendo el presente año 2023 el 125 aniversario de la fundación de la entidad, una vez finalizada la Asamblea General, se desarrollaron los siguientes actos:

  • SAN FELIPE Elkarlaguntzako Elkartea 125 urteurrena, 1898 – 2023, Historia.
  • Reconocimiento del Ayuntamiento Arrasate-Mondragón.
  • Actuación del Coro Parroquial.
  • SAN FELIPE Elkarlaguntzako Elkartea 125 urteurrena, 1898 – 2023, Historia

El Presidente Jabier Bengoa, habiendo realizado el trabajo de extracción de distintos datos de los libros de actas de la sociedad, realizó una exposición de 30 minutos aproximadamente sobre la vida de la Sociedad desde sus inicios hasta hoy, referenciando vivencias y sucedidos como la incorporación de personas socias de los barrios, donación del secretario, figuras (como el mayoral, la amortajadora, anderos – cantidad de grupos), compra de vehículo/s para el transporte de los féretros, llegada de internet, compra de local social, tanatorio.

  • Reconocimiento del Ayuntamiento Arrasate-Mondragón.

El Ayuntamiento Arrasate-Mondragón, por boca de su alcaldesa Mª Ubarretxena, en una breve exposición, mostró su reconocimiento a la sociedad durante estos 125 años.

  • Actuación del Coro Parroquial

El Coro Parroquial cantó media docena de canciones de su repertorio: dos religiosas (Ave María y Aita Gurea), Aleluya, Hombres de Fe, etc. y varias profanas.

La sociedad muestra su agradecimiento a dicha participación.