2024 ACTA

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SAN FELIPE ELKARLAGUNTZA

27 de Abril de 2024

Con fecha 27 de abril de 2024 , sábado ,  en segunda convocatoria, en Kulturate etxea de Arrasate-Mondragon, bajo la presidencia de Ander Etxeberria Otadui y con la asistencia entre presentes y representados de 39 socios, 35 y 4 , respectivamente, se celebró la Asamblea General Ordinaria de San Felipe Elkarguntzarako Elkartea Entidad de Previsión Social Voluntaria Indiferenciada con Régimen Especial que no realiza actividad aseguradora.

El Presidente destaca que la Asamblea General es el supremo órgano de la voluntad social de San Felipe Elkarlaguntzarako Elkartea y da lectura a los artículos 51 y 56 de los Estatutos Sociales referidos la convocatoria de la Asamblea General. Conforme al artículo 55, los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de los votos , propone y se aprueba por asentimiento realizar las votaciones a mano alzada.

Conforme a la convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno y remitida a los socios titulares y hecha pública de acuerdo a lo convenido en los Estatutos Sociales de la Entidad, se desarrollaron los siguientes puntos del

O r d e n   d e l   d í a

1.-          Elección de dos socios para la aprobar el acta de la Asamblea

2.-          Informe de gestión 2023

3.-          Lectura y aprobación de las Cuentas Anuales 2023

4.-          Informe actuarial 2023

5.-          Aprobación del contrato con los Auditores

6.-          Presupuesto de Ingresos y Gastos para el año 2024

7.-          Definición de Cuotas anuales e Ingresos del ejercicio 2025 .

8.-          Definición de Prestación Económica e ingresos máximos

9.-          Renovación de cargos de la Junta de Gobierno

10.-        Ruegos y preguntas

1.-          Elección de dos socios para la aprobación del acta de la Asamblea

A propuesta del Presidentese adoptó el siguiente

ACUERDO: Nombrar a Beatriz Belategi Bidaburu, socia nº 6832, y Joseba Larrañaga Barrutiabengoa, socia nº 1764 , para el examen y la aprobación del acta de esta Asamblea General Ordinaria .

2.-          Informe de la gestión 2023

Evolución del colectivo de personas socias y estadísticas

Durante el ejercicio de 2023 el movimiento de Socios registrado ha sido el siguiente:

 TITULARESCOTITULARESBENEFICIARIOS
ALTAS121958
BAJAS41433

Y se han contabilizado 150 fallecimientos, 34 menos que el año pasado que se han repartido como sigue:

TITULARESCOTITULARESBENEFICIARIOS
128202

que se localizan principalmente en Gipuzkoa con 126 fallecidos: en Arrasate 99, en Debagoiena 17 , en Donostia 4 y en otras localidades 6. Le sigue Álava con 17 fallecidos en Gasteiz principalmente, Bizkaia con 1 fallecido , en el resto del estado 6 fallecidos y 1 beneficiario fallecido en Vietnan  .

La cifra de socios a los que la Entidad da cobertura a 31 de diciembre de 2023 se eleva a 11.457, repartidos como sigue:

TITULARESCOTITULARESBENEFICIARIOS
6.0152.4173 .025

Por debajo de los 11.596 con que se contaba a 31 de diciembre de 2022.

Por edades el colectivo de socios se distribuye de la siguiente manera:

Menores de 30 años2.11618,47%
Entre 31 y 40 años1.1299,85 %
Entre 41 y 50 años1.55313,56 %
Entre 51 y 60 años1.96617,16 %
Entre 61 y 70 años1.98617,33 %
Entre 71 y 80 años1.62014,14 %
Más de 80 años1.0879,49 %

Se destaca que 206 socios superan los 90 años y 3 socios superan los 100 años.

Se comparten el cuadro de la evolución del tamaño del colectivo y la evolución de la edad media del colectivo desde el año 2019 al año 2023 para constatar la tendencia bajista del primero y la tendencia ligeramente al alza del segundo ( 2023 : mujeres – 54,2 y hombres – 51,7 ) .

Actividad en oficina: base de datos, transformación con 40 años, coste, calendario

Se comparte el cuadro con el detalle de la información pendiente de completar de los socios titulares de la entidad, DNI’s, teléfonos, e-mails, etc., recordando el Presidente que, conforme al artículo 22 de los Estatutos Sociales es obligación de los socios mantener actualizada y veraz esa información y de comunicar por escrito a la Junta de Gobierno las variaciones que pudieran producirse.

Respecto del traspaso a titulares de las personas asociadas que han cumplido los 40 años durante el año 2023 el Presidente informa que de 134 personas asociadas 51 han pasado a titulares , se han recibido 12 solicitudes de baja, estando pendientes de comunicar 71 . Traslada a la asamblea que aunque se remiten cartas a este colectivo se hace muy difícil gestionar esta variable por la falta de cercanía de este colectivo con la entidad. Insiste en lo importante que es para San Felipe poder acceder a este colectivo para fidelizar su vinculación al ser traspasados al nuevo status de Titulares/Cotitulares atrayendo consigo en muchas ocasiones a un nuevo grupo familiar. Acaba este punto informando que vuelven a ser 114 las personas asociadas que durante este año 2024 cumplirán los 40 años, incidiendo en que al Artículo 17 de los Estatutos Sociales en su párrafo cuarto se regula la obligación de este colectivo para con la comunicación y actualización de sus datos a la entidad.

El Presidente informa que los costes de administración del ejercicio 2023 se sitúan en el 9,36 % respecto de las Aportaciones del año precedente 2022, esto es, por debajo del 15% tal como lo exige el artículo 61 de los Estatutos Sociales. Comparte con los presentes el cuadro que recoge la evolución de este ratio desde el ejercicio 2019 .

Termina este punto compartiendo el calendario laboral de la oficina que está en el Grupo San Juan a disposición de todas las personas asociadas. Recuerda la posibilidad de acceder a la web de la entidad, www.sanfelipe.eus, para estar informados.

Servicios no funerarios a personas socias: charlas, asesoría legal, duelo, etc.

El Presidente da cuenta de las charlas de acompañamiento y de duelo organizadas durante el año 2023 en el ánimo de procurar hacer más llevaderos los momentos de duelo vinculados a un fallecimiento, además de otras charlas vinculadas al asesoramiento legal en la misma situación. Aprovecha el momento para agradecer a las personas que de manera altruista dirigen estas charlas.

Impacto sobre Provisiones Técnicas y estudio actuarial 2023 como EPSV Indiferenciada

El Presidente  desarrolla este punto con las aportaciones realizadas por el Secretario Rufino Ugarte que por la componente técnica de lo que suponen las Provisiones Técnicas ayuda a una mejor comprensión de la exposición.

Para tratar este punto se repasa la reciente historia de SFE, comenta. Tras la emisión del decreto 203/2015 de 27 de octubre de 2015 por parte del Gobierno Vasco, las EPSV’s ubicadas en el País Vasco se ven obligadas al control por parte de auditores y actuarios externos independientes y de alguna manera se profesionaliza la actividad de algunas EPSV’s. En cuanto a lo que nos ocupa en este punto este decreto dictaminó que las EPSVs según su clasificación debían alcanzar un determinado nivel de Provisiones Técnicas que debían ser calculadas por el actuario nominado por la EPSV dándoles un plazo de 20 años, es decir, hasta el año 2034, para que la  entidad alcanzase ese nivel.

Posteriormente, se emitió desde el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco la Orden de 26 de Diciembre de 2019 por la que se desarrollaba la regulación de las EPSV INDEFERENCIADAS CON REGIMEN ESPECIAL QUE NO REALIZAN ACTIVIDAD ASEGURADORA. SFE mediante acuerdo adoptado en la Asamblea Extraordinaria a tal efecto realizada en febrero del año 2020 se acogió a esta figura lo que trajo consigo que el nivel de Provisiones Técnicas exigibles conforme los cálculos y estimaciones del actuario se redujeron de manera muy importante a partir de este hecho.

Se expone y comparte el cuadro de las cifras incluidas en cada uno de los informes actuariales desde el año 2016 al año 2023, destacando la evidencia de esa minoración. Así, si en los años 2016, 2017 y 2018 los cálculos del actuario situaban las Provisiones Técnicas en el entorno de los 6 millones de euros, .

Se informa que el Balance auditado de la entidad sitúa en 2,447m € el fondo de Provisiones Técnicas a 31 de Diciembre de  2023.

Incide en que el informe emitido por los auditores referido a las cuentas de los ejercicios 2020,2021, 2022 y 2023 incluye sendos «Párrafo de Énfasis» donde advierte de su exceso.

Se destaca el buen hacer de las juntas precedentes en cuanto a que debieron afrontar en aquellos años un escenario nuevo con cifras que nunca antes se habían manejado en la historia de SFE. Hoy,  gracias a la experiencia , conocimiento acumulado adquirido y compartido desde todas las partes , las propias EPSVs, el personal del Gobierno Vasco y el Colegio de Actuarios del País Vasco, resulta más ajustada a su realidad la gestión de San Felipe Elkarlaguntzarako como EPSV Indiferenciada con Régimen Especial que no realiza actividad aseguradora.

Las proyecciones económicas futuras que hoy se pueden estimar apuntan a una mejora continuada del fondo por los excedentes positivos que anualmente generará SFE en su actividad ordinaria por lo que traslada a la asamblea todo lo que antecede, además el Informe del Actuario del ejercicio 2023 así lo comparte y avala, y no es el objeto de la entidad acumular saldos elevados en tesorería para los que la entidad además tampoco dispone de una estructura ni los conocimientos financieros suficientes para gestionarlos, la Junta de Gobierno ha entendido conveniente revisar y adaptarse al escenario actual lo que se tratará en los puntos del Orden del día 4, 6 y 7 posteriores.

3.-          Lectura y aprobación de las cuentas anuales 2023

El Presidente expone las partidas de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias al 31 de diciembre de2023 .Comenta cada partida de Ingresos y Gastos que figuran en el siguiente cuadro:

Bazkideen sarrerak ( cuotas )576.839,27 €
Beste sarrerak – interesak (otros ingresos : financieros , etc )163.434,77 €
  
SARRERAK GUZTIRA740.288,04 €
  
Hiletakoak (gastos por defunciones)255.562,06 €
Administraziokoak (gastos de administración)61.000,82 €
Ibilgetu materialak amortizazioak( Amort. Inmovil. )37.988,00 €
Aktibo salmenta & bestelakoen zuzkidura (provisiones)– 22.245,05 €
Beste emaitzakfinantzak (otros rtdos financieros )37.817,15 €
GASTUAK GUZTIRA370.122,98 €
  
SOBERAKINAK (RESULTADO)370.165,06 €

A señalar la ganancia de 95.222,66 € de los fondos gestionados , gracias al perfil inversor de muy bajo riesgo y en consonancia con las previsiones de recuperacion previstas  .

Dichos fondos gestionados con la supervisión de las entidades de crédito , siguen la Política de Riesgos aprobada por la Junta como consecuencia de lo establecido por el Gobierno Vasco .Decir que nuestros fondos no hay ningún valor con riesgo de cobro en su amortización .

El resultado final del ejercicio asciende a 370.2 m €, superior al obtenido en el 2022 y a lo presupuestado para el ejercicio , debido principalmente al nº de fallecidos , 150 personas ( previstas       200 personas ) y a la recuperacion de los fondos de inversion .

Los beneficios obtenidos se acumulan en su totalidad a la partida de Provisiones Técnicas del Balance de la entidad a 31 de Diciembre de 2023 conforme la ley obliga.

Se expone y comparte el Balance de la entidad a 31 de diciembre de 2023

Tesoreria131.633,12 €
Otros activos financieros a valor razonable2.330.942,48 €
Préstamos y partidas a cobrar454,21 €
Inmovilizado Material833.077,56 €
Otros Activos326,70 €
TOTAL ACTIVO3.296.414,07 €
  
Otras Deudas11.350,32 €
Provisiones Técnicas2.985.063,75 €
Fondo Mutual50.000,00 €
Reservas Voluntarias250.000,00 €
TOTAL PASIVO3.296.414,07 €

Comenta las diferentes partidas y destaca el incremento respecto al ejercicio pasado en la partida de provisiones tecnicas como consecuencia de la aplicacion del resultado del ejercicio .

 A continuación expone el cuadro con el saldo a 31 de diciembre de 2023 de las inversiones financieras conforme al detalle siguiente:

Participaciones en Fondos de Inversión2.330.922,48 €
Depósitos en Entidades de Crédito 
Disponible en Entidades de Crédito131.633,12 €
Total2.462.555,60 €

El Presidente y el Secretario acaban informando a la Asamblea de que las Cuentas Anuales presentadas han sido auditadas por LKS Auditores S.L. quien ha emitido el Informe oportuno declarando que ésas reflejan en todos los aspectos significativos la imagen fiel y la situación financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2023 .

El Presidente cede la palabra a la asamblea .

Un socio toma la palabra solicitando el coste medio de los fallecimientos se comenta que en el año 2023 ha sido de 1.704 € .

El Presidente  al no haber mas intervenciones propone y se adopta por asentamiento el siguiente

ACUERDO: Aprobar la Memoria, el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales, Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias, del ejercicio 2023 .

4.-Informe Actuarial 2023

El Presidente toma la palabra para presentar este punto. Se comparte con la Asamblea las tablas que han sido objeto de estudio por parte del actuario y que han servido de base para alcanzar las conclusiones que el actuario dictamina en su informe: la evolución del tamaño y de la edad media del colectivo, la evolución de la cifra de fallecimientos y la edad media de esos, la evolución de las altas y bajas y la edad media de las mismas y la evolución de los Ingresos y los Gastos referidos al periodo 2019-2023 y se comparten los comentarios del actuario.

Se detiene en la Tabla 10 referida a la evolución de las cuotas por colectivos donde se dice «A partir del año 2022 se prevé una modificación en el plan de aportaciones. Se persigue de esta manera aproximarse más a la realidad del mercado y hacer el modelo más atractivo para la ciudadanía. Esta modificación da lugar a un incremento importante en las Provisiones Técnicas al disminuir de forma notable el montante de las aportaciones. No obstante, los resultados que se obtienen con este nuevo plan unido al efecto de un control exhaustivo del coste de las prestaciones por fallecimiento hacen que las Provisiones Técnicas se mantengan dentro de unas magnitudes razonables. Esta nueva situación requiere de un seguimiento en los próximos años.»

Es decir, el actuario comparte lo ya apuntado en el punto 2 del Orden del Día respecto de la revisión del exceso de las Provisiones Técnicas. En esa línea expone la tabla que se someterá a aprobación en esta asamblea más adelante. 


201920202021202220232024
Titulares55,0060,0060,0055,0058,1458,84
Cotitulares55,0060,0060,0055,0058,1458,84
Beneficiario 31-4027,5030,0030,0030,00 €31,7132,03
Beneficiario 21-3027,50 €30,0030,0020,00 €21,14 €21,35
Beneficiario 11-2027,50 €30,0030,0010,00 €10,57 €10,67
Beneficiario 0-1027,50 €30,0030,005,00 €5,29 € 5,34

El actuario en su informe anual ha calculado el nivel de Provisiones Técnicas total para este ejercicio 2023 en 2.447.815 € por encima del 2.273.877€ estimados en el informe del año 2022.

Se informan a la Asamblea el Balance de la entidad a 31 de Diciembre de 2023 cifra en 2.985 m € el fondo de Provisiones Técnicas, muy por encima de lo exigido más aun cuando el plazo para alcanzar ese volumen se alarga hasta el año 2034.

5.-Comunicación del contrato con LKS Auditores

El Presidente informa del acuerdo tomado en la Asamblea del año 2022 .

Contratación de los servicios de auditoría de LKS Auditores S.L. para revisión de las Cuentas del ejercicio 2022 – 2024 “.

6.-          Presupuesto de Ingresos y Gastos para el año 2024

Respecto del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2024, el Presidente comparte el cuadro con las proyecciones económicas revisadas y aprobadas por la Junta de Gobierno en su sesión del pasado 11 de marzo de 2024 que se muestra a continuación:

Bazkideen sarrerak (cuotas – otros)568.253,54 €
Beste sarrerak – interesak (otros ingresos : financieros , etc )62.045,79 €
  
SARRERAK GUZTIRA630.299,33 €
  
Hiletakoak (gastos por defunciones)279.845,86 €
Administraziokoak (gastos de administración)58.739,89 €
Ibilgetu materialak eta inbertsioak (Inmovil./Invers.)37.574,91 €
Aktibo salmenta & bestelakoen zuzkidura (provisiones)– 2.751,78 €
GASTUAK GUZTIRA373.408,88 €
  
SOBERAKINAK (RESULTADO)256.890,45 €

Informa a la asamblea que los ingresos se sitúan en los 630,3m € incluyendo los ingresos de nuevos socios. Destaca la previsión de los rendimientos de los Fondos , que se estiman 30 m € en la partida ingresos financieros conforme las indicaciones de nuestros asesores financieros por la  recuperación de los mercados financieros en el año 2024 y por el carácter de MUY BAJO RIESGO de los fondos de inversión y de nuestras colocaciones conforme a la Política de Inversiones que la entidad ha aprobado.

Los gastos previstos ascienden a 373,4 m € . Los Gastos por defunción se han calculado a nivel del 2023 del coste medio funerario , con una previsión de 165 fallecimientos ( 150 fallecidos – 2023 ) y los Gastos de administración crecen respecto al ejercicio 2023 al incluir la mayor dedicacion de la persona de oficina  y por el incremento de la partida de publicidad. Se mantienen sin cambios para el resto de las partidas.

El Resultado 2024 ( previsto ) que resulta de esta estimación se sitúa en 256,9 m€,

El Presidente cede la palabra a la asamblea y al no haber intervenciones propone y se adopta por asentamiento el siguiente

ACUERDO: Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos presentado por la Junta de Gobierno para el ejercicio 2023

7.-          Definición Cuota anual e Ingreso 2025

Continuando con la anticipado en el punto 2, 4 y 6 del Orden del Día de esta asamblea, el Presidente expone el cuadro siguiente para su aprobación:

 Titulares y Cónyuges58,84 €
 Beneficiarios de entre 31 y 40 años32,03 €
 Beneficiarios de entre 21 y 30 años21,35 €
 Beneficiarios de entre 11 y 20 años10,67 €
 Beneficiarios de entre  0 y 10 años5,34 €

Esta tabla mantiene las cuotas del 2024 , pretendiendo servir como un argumento comercial en aras a la captación de nuevos socios y a la prevision de la actualizacion de los estatutos de la sociedad prevista para el proximo año .

El Presidente cede la palabra a la asamblea y al no haber intervenciones propone y se adopta por asentamiento el siguiente :

ACUERDO: Fijar la cuota anual integra para el año 2024 en 58,84 €. Las cuotas reducidas serán  32,03 € – 21,35 € – 10,67 € – 5,34€ para las franjas de edad de 31 a 40 años, de 21 a 30 años, de 11 a 20 años, y de 0 a 10 años, respectivamente.

El Presidente expuso el cuadro con las cuotas de ingreso dividida por franjas de edad en vigor en el ejercicio 2023 recalcando la prevision de la actualizacion de los estatutos de la sociedad prevista para el proximo año y propone a la Asamblea mantener invariable las mismas .

El Presidente cede la palabra a la asamblea y al no haber intervenciones propone y se adopta por asentamiento el siguiente

ACUERDO: Aprobar las cuotas de ingreso para las nuevas incorporaciones durante el ejercicio 2024 conforme al siguiente cuadro:

 Edad (años)Cuota de  ingreso (€)
 41-45300
 46-50500
 51-55750
 56-601.000
 61-651.300
 66-701.600
 71-752.250
 76-802.800
 81-853.700

8.-          Definición de Prestación Económica e Ingresos máximos

El Presidente recalca la prevision de la actualizacion de los estatutos de la sociedad prevista para el proximo año y propone incrementar el importe Compensatorio a la renuncia de los servicios funerarios que San Felipe Elkartea tiene contratados, y la Prestación económica para la familia o alternativamente el importe máximo para Tanatorio y/o crematorio opcionales, manteniendo el límite máximo compensable por fallecimiento en el extranjero .

El Presidente cede la palabra a la asamblea y al no haber intervenciones propone y se adopta por asentamiento el siguiente

ACUERDO: Aprobar la cantidad de 625,00 € como importe de la compensación por la renuncia de los servicios funerarios que SFE tiene contratados.

ACUERDO: Aprobar la cantidad de 775,00 € el importe como prestación económica para la familia o alternativamente, como importe máximo para Tanatorio y/o Crematorio como servicios opcionales de SFE.

ACUERDO: Aprobar la cantidad de 3.900,00 € como importe máximo de sepelio en el extranjero previa justificación de las facturas de gastos .

  9.-          Renovación de cargos de la Junta de Gobierno

El Presidente da cuenta a la Asamblea de las personas que finalizan en su cargo agradeciéndoles su dedicación. Procede al nombramiento de la nueva Junta de Gobierno conforme sigue:

ACUERDO: Aprobar la renovación de cargos la Junta de Gobierno para el periodo mayo 2024 abril 2025 quedandose constituida como sigue:

Presidente                                               Ander Etxeberria Otadui
Vicepresidente                                               Raul Cortabarria Acha
Secretario                                               Joseba Larrañaga Barrutiabengoa
Tesorera                                               Esther Arana Garcia de Cortazar
Vocales                                               Ines Azpiazu Balanzategi Mª Concepcion Azcoaga Bastida Jose Mª Ganboa Arabaolaza Juan Antonio Barriocanal Arrieta Arantza Sanz Ortubay Mikel Alzola Maiztegui

10.          Ruegos y preguntas

Un socio toma la palabra solicitando a la Junta la mejora de comunicacion realizada en la diapositiva Las ceremonias religiosas no están cubiertas por las prestaciones de San Felipe. La familia debe interesarse por agradecer y/o retribuir los servicios de la correspondiente Iglesia”  , siendo la respuesta de la mesa , se trasladara la solicitud a la Junta Directiva para su valoracion y proceder .

No habiendo mas intervenciones el Presidente agradece la asistencia  y da por finalizada la Asamblea .

Asimismo , entiende obligado destacar el Contrato de Prestación de Servicios firmado con la empresa funeraria OJANGUREN HILETA ZERBITZUAK S.L. por dos cuestiones. Por un lado, porque se ofrece a todas las personas asociadas la realización de un buen servicio funerario con un precio ajustado. Incidir en que es condición necesaria e imprescindible contactar en el caso de fallecimiento con el teléfono 24 horas de esta empresa funeraria que en la web de San Felipe Elkarlaguntza se publicita, www.sanfelipe.eus. Por otro lado, porque las personas asociadas a San Felipe y residentes en Debagoiena y Aramaio se beneficiarán de un descuento por utilizar el tanatorio San Felipe para la vela del difunto. La renuncia a utilizar este convenio deberá ser comunicada por escrito a la oficina de San Felipe en el Grupo San Juan.

Se dio por finalizada la Asamblea General Ordinaria siendo las 12:00horas.