Los estudios del sector calculan en 3.500 euros el coste medio de un entierro en el estado español. En este artículo de septiembre 2020 se describen las diferentes partidas a considerar tras un fallecimiento y la enorme dispersión de precios existente en la geografía del estado.
Como puede verse, se trata de una cifra aproximada que sólo puede precisarse con mayor detalle cuando se concretan otros aspectos entre los que cabe mencionar el traslado desde el lugar de fallecimiento, la preparación del cadáver (limpieza, vestido, maquillaje, reconstrucción, embalsamiento, etc.), el lugar del sepelio, el tanatorio o velatorio concertado, el tipo de ceremonia y los materiales utilizados (arca fúnebre, carroza funeraria, adornos florales, urnas, recordatorios, etc.), difusión (esquelas en prensa, notificaciones por radio, etc.) y finalmente, el cementerio o crematorio en su caso.
Sin considerar el asesoramiento gratuito y desinteresado que SAN FELIPE ofrece para esos momentos de duelo, el precio en el mercado de las prestaciones que SAN FELIPE sufraga, sin llegar a cubrir todas las contingencias, puede valorarse entre los 2.000 y 4.000€ en función de dónde se produzca el deceso, el lugar donde se desarrollen los funerales, la distancia entre ambos y su posible judicialización. Habitualmente y para decesos y exequias dentro de la CAPV y Navarra, se puede tomar como referencia un valor orientativo de 2.400€.